La entidad afirma sentirse cómoda con su tamaño actual y, como Bankia y Sabadell, apuesta por una mayor eficiencia comercial de las sucursales.
Los responsables de negocio de CaixaBank, Popular, Bankia y Sabadell han analizado hoy en una mesa redonda, en el marco del XXI Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC, cuáles son las palancas que puede utilizar la banca para mejorar la cuenta de resultados.
Entre otros factores, los banqueros han analizado si el tamaño de la red de sucursales de la banca es actualmente el adecuado, tras el cierre del 26% de las oficinas en los años de la crisis. El director general de Negocio de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, ha dejado claro que su entidad no prevé reducir ulteriormente su red.
En realidad, CaixaBank tiene el mismo número de sucursales que tenía en 2007, ha recordado, ya que en estos años ha incorporado unas 2.000 oficinas por las compras realizadas, pero ha cerrado prácticamente el mismo número. "Tenemos el mismo número de oficinas, pero con cuatro millones más de clientes", ha resumido.
También el director general de Banca Minorista de Banco Popular, Antonio Pujol, ha afirmado que la entidad está "cómoda" con su actual red, cercana a las 2.000 sucursales. Es el tamaño que le permite dar la atención adecuada a sus clientes core, que son las empresas, ha recordado.
En este tema, el director general de Banca Comercial de Sabadell, Carlos Ventura, y el de Banca Minorista de Bankia, Fernando Sobrini, han incidido en cómo tienen que trabajar las sucursales para ser más eficientes.
Sobrini, por ejemplo, ha recordado que Bankia, para atender al mismo número de clientes con menos sucursales, ha decidido segmentar su red, para que haya oficinas especializadas para determinados clientes. En esta estrategia, se enmarca la creación de las Oficinas Ágiles.
Las palancas de la cuenta
El director general de Negocio de CaixaBank ha destacado que el margen financiero de su entidad ha terminado de sufrir por la repreciación de la cartera hipotecaria.
El grupo tiene hipotecas en balance por 100.0000 millones de euros y la mayoría de ellas no tenía cláusula suelo, así que ha sufrido las bajadas del euribor. "Esta parte ha terminado", ha explicado el banquero.
Sin embargo, Alcaraz ha dejado claro que la mejora del margen procederá más de la gestión de los costes del pasivo. Además, una de las claves para sostener las cuentas serán las comisiones, especialmente las que proceden de la venta de productos como los seguros, los fondos y los planes de pensiones o las rentas vitalicias.
Antonio Pujol ha explicado a su vez que su grupo se ha centrado en la mejora de la gestión comercial. "Nos hemos reforzado para que este sea el ejercicio de la normalidad, de la vuelta al crecimiento", ha explicado. Pujol ha asegurado que Popular "siempre ha tenido crédito para sus clientes", pero ahora nota un repunte de la demanda.
Carlos Ventura, ha afirmado que los clientes van a ser cada vez más exigentes con la banca. En términos de productos, van a pedir una oferta especializada en función de su perfil y los bancos tienen que cumplir con estas expectativas.
Ventura también ha recordado que Sabadell está también en un plan de internacionalización. Entre otras cuestiones, prepara la puesta en marcha de una sociedad hipotecaria en México.
A su vez, Fernando Sobrini, director de Banca de Particulares de Bankia, ha explicado que la estrategia del grupo en este segmento se basa en dos pilares. El primero es la eficiencia en el modelo de distribución, después de que el banco haya tenido que cerrar unas mil oficinas como consecuencia de la reestructuración impuesta por Bruselas a cambio de la ayuda financiera recibida.
Estándares europeos
En Bankia, ha asegurado Sobrini, están convencidos de que, imposiciones de Bruselas aparte, era imprescindible adecuar la red a estándares más europeos. La reestructuración, ha explicado, no es sólo reducir el número de oficinas, sino hacerlas más grandes, más rentables y más eficientes.
El segundo punto que ha destacado Sobrini es que la estrategia comercial se ha basado tanto en vincular más a los clientes existentes, como en captar clientes nuevos. Bankia ha simplificado su catálogo comercial y está trabajando en potenciar la multicanalidad.
Sobrini ha reconocido que los intentos de Bankia para potenciar su presencia en el sector de las pymes tienen que hacer frente a un incremento de la presión competitiva en este segmento, debido a que muchas entidades se han volcado con estas compañías.
De hecho, el directivo de Bankia ha recordado que actualmente hay planes de los bancos para dar crédito a pymes por 60.000 millones. En este sentido, Sobrini ha informado de que Bankia ha duplicado, hasta los 4.000 millones, el importe de créditos preconcedidos a pymes y autónomos.
http://www.expansion.com/2014/04/02/empresas/banca/1396439207.html?cid=GNEWS600103
CAIXABANK ASEGURA QUE SE BENEFICIA DE QUE LA COMPETENCIA CIERRE SUCURSALES
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