Añadimos el estudio de los datos de Bankia que puede servir de interés para realizar sutiles comparativas, a sabiendas que los resultados y los ratios son manejados por la arquitectura numérica a antojo y objetivo de sus autores.
Bankia trabaja en esta línea y se ha convertido en el primer banco cotizado por productividad de su red, tanto por empleado como por oficina, al cierre de 2013. El grupo controlado por el Estado adelanta así a Popular, Sabadell, Santander –sólo datos de España– y CaixaBank (ver gráfico).
Bankia ha conseguido estabilizar el volumen de negocio, a pesar del plan de reestructuración impuesto por la Comisión Europea. Ahora, con menos oficinas y menos personal, vende más que en 2012, cuando aún no había realizado los cierres de las sucursales ni los despidos.
Bankia cuenta hoy con 15.392 empleados (el segundo grupo cotizado con la plantilla más baja por detrás de Popular) y 2.009 oficinas, siendo ésta la red más pequeña de todas. El banco es el que tiene la capacidad instalada más productiva, medida en relación a volumen de negocio (crédito al sector residente bruto más depósitos a la vista y a plazo) por empleado y oficina.
Cada trabajador de Bankia gestiona un negocio de 14 millones de euros en diciembre de 2013, lo que supone un crecimiento del 19,3% respecto al año anterior y del 10,3% sobre el tercer trimestre de 2013. Este mismo indicador por oficina asciende a 107,5 millones, con avances del 42,9% sobre diciembre de 2012 y del 20,7% sobre el tercer trimestre del año pasado.
Ventas al mes
Un empleado de Bankia vende ahora 44,8 productos al mes, frente a los 30,1 de un año antes. En total la red coloca ahora 466.000 productos cada 30 días, según los datos de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri. Fuentes del grupo explican que la mejora del rendimiento de la red obedece, en primer lugar, al propio ajuste, que ha sido muy superior a la reducción del volumen de negocio. También a que la red ha recuperado el pulso comercial conforme iba avanzando el año y se despejaban incertidumbres que inquietaban a la plantilla, como las salidas del ERE y el arbitraje de las participaciones preferentes. Parte de los antiguos inversores hoy continúan siendo clientes del banco.
El avance en la productividad de Bankia es mucho mayor que el de sus competidores cotizados y contrasta con la única entidad que ha empeorado su rendimiento por empleado, Sabadell, con una caída del 4,8% el año pasado. Este retroceso obedece, principalmente, a las compras que ha realizado el banco catalán en este periodo, entre las que destacan la adquisición de parte de la red de BMN en Cataluña, del negocio de Lloyds en España y de Banco Gallego. Estas adquisiciones han elevado la capacidad instalada de Banco Sabadell, pero las redes adquiridas todavía son menos productivas que la del propio grupo presidido por Josep Oliu, afectando así al rendimiento global del año 2013.
El desglose del negocio por empleado también refleja datos positivos para Bankia. Cada trabajador de la entidad controlada por el Frob gestiona 8,4 millones de euros en créditos y 5,6 millones en depósitos a la vista y a plazo. La cifra de créditos brutos es la más alta, por delante de los 7,8 millones de Popular y los 6,9 millones de Sabadell.
Sin embargo, sólo teniendo en cuenta los depósitos a la vista y a plazo por trabajador, Bankia pierde la primera posición en el ránking de la banca cotizada. Le adelanta Santander España, que acumula 5,7 millones de euros en depósitos por empleado.
El más bajo en este ránking de los depósitos es BBVA España, con 4,1 millones de euros. El banco presidido por Francisco González también es el último entre los cotizados por créditos por empleado, con 6,2 millones.
http://www.expansion.com/2014/03/18/empresas/banca/1395177893.html
________________________________________________________________________________________________________________
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario
Nos gustaría completar esta circular con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.
No te olvides de pulsar en el botón g+1 de abajo
Nos gustaría completar esta circular con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.
No te olvides de pulsar en el botón g+1 de abajo
0 comentarios:
Publicar un comentario