FAINÉ
¿Tienen futuro las oficinas bancarias? Sí, y mucho, en opinión de Isidro Fainé, que se ha declarado un "fanático" de los puntos de venta físicos a pesar del auge de las nuevas tecnologías.
Según el presidente de CaixaBank, el elevado volumen de sucursales es uno de los "factores diferenciales" del banco. Isidro Fainé ha sido el principal impulsor del fuerte crecimiento que ha experimentado el parque de oficinas de La Caixa durante sus años de gestión y parece seguir convencido de las virtudes de este modelo.
En la rueda de prensa para presentar los resultados de 2013, el banquero se ha autoproclamado como un "fanático de los puntos de venta" y ha insistido en que para CaixaBank tiene "todo el sentido del mundo" tener una red de 5.730 oficinas. "Es un factor diferencial para La Caixa; a la gente de barrio le gusta mucho ir a las oficinas, tiene pleno sentido que existan", ha afirmado Fainé.
El presidente del mayor banco por volumen de activos en España ha puesto como ejemplo a Amancio Ortega, dueño de Inditex, que, en su opinión, "es muy de retail, como yo". "Que se lo pregunten a Amancio Ortega si podría vender todo lo que vende por Internet... seguro que dirá que nos dejemos de historias", ha expresado gráficamente. "Nosotros sólo tenemos al 5% de la plantilla en los servicios centrales; el resto están en la red, volcados a atender a casi catorce millones de clientes", ha añadido.
Según Fainé, sin este modelo no sería posible "dar la atención personalizada que ha permitido arreglar problemas tan importantes como el de las preferentes". En este tema, el banquero ha sacado pecho ante los buenos resultados que, en su opinión, ha dado la solución que CaixaBank ofreció a los titulares de participaciones preferentes de Banca Cívica y de La Caixa. "Los que invirtieron 100.000 euros en preferentes de Cívica y se han quedado, hoy tienen 180.000 euros", ha asegurado Fainé. Esta rentabilidad del 80% se reduce al 13% en el caso de los inversores que aceptaron el canje y vendieron posteriormente las acciones.
En el caso de los preferentistas de La Caixa, acumulan una rentabilidad total del 16,4%. La defensa de Isidro Fainé por el modelo de oficinas contrasta con el fuerte tirón de las nuevas tecnologías, otro de los pilares diferenciales del banco. Así, hoy el 52% de las operaciones de CaixaBank ya se realizan a través de Internet o del móvil. En las sucursales se realizan sólo el 9% y en los cajeros el 11%. El 28% restante son operaciones que se realizan de forma automática. CaixaBank ha cerrado 2013 con una red de 5.730 sucursales, 250 más que al comienzo de la crisis, en 2007. Hay que tener en cuenta que durante este periodo la entidad ha integrado las redes de Caixa Girona, Bankpime, Banca Cívica y Banco de Valencia que, en total, le aportaron 2.099 oficinas más. Por lo tanto, en los últimos cinco años CaixaBank ha procedido al cierre de más de 2.000 oficinas ya que, si no, ahora tendría una red de más de 7.500 sucursales.
La cuota de mercado del banco en oficinas se ha elevado del 12,1% al 16,6%.
En paralelo, la plantilla de CaixaBank se eleva ahora a 31.948 personas, frente a las 26.063 de 2007. Las integraciones aportaron al grupo 12.486 empleados y durante estos años han abandonado la entidad 6.600 personas. En 2013 se aprobó un ERE para 2.600 empleados.
NIM
En la misma línea que Fainé se ha expresado el consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, al asegurar que en el banco "no sobran personas ni oficinas".
El consejero delegado de CaixaBank, Joan Maria Nin, ha celebrado este viernes que el negocio ordinario de la entidad en 2013 "ha funcionado mejor que nunca", en un año en que se ha completado la integración de Banca Cívica y Banco de Valencia y en que CaixaBank se ha consolidado como primera entidad de banca minorista en España.
En la presentación de los resultados de 2013, ha afirmado: "No nos hemos despistado a pesar de las muchas cosas que hemos hecho en materia corporativa y de adaptación a los cambios normativos", adaptando la estructura de ingresos y gastos al entorno de bajos tipos de interés, morosidad elevada y reestructuración del sector.
Ha señalado que el exceso de capacidad instalada del sector "se va corrigiendo poco a poco", y ha augurado que la mejora del margen de intereses --el que refleja el negocio ordinario-- ya detectada en CaixaBank en 2013 va a generalizarse en el sector financiero español en 2014.
Nin ha explicado que CaixaBank ya ha registrado una reducción de los saldos dudosos --en 511 millones en los dos últimos trimestres de 2013-- y una estabilización gradual de la entrada de activos dañados: "Hay que ver si es una tendencia definitiva o punto de inflexión que debe consolidarse este 2014"; en todo caso, ha constatado que CaixaBank ha sentado las bases para un crecimiento eficiente, solvente y rentable.
Respecto a la evolución de la estructura de la entidad, en 2013 acordó con los sindicatos un ERE para 2.600 empleados --en ejecución--, y CaixaBank cerró el año con 31.948 trabajadores (-17% desde 2007) y 5.730 oficinas (-24% desde 2007), en un periodo en que ha integrado Morgan Stanley España, Caixa Girona, Bankpyme, Banca Cívica y Banco de Valencia.
En referencia a que el resultado de CaixaBank antes de impuestos ha sido negativo en 713 millones --lo que se ha tornado en beneficio tras aplicar el efecto impositivo--, el presidente de La Caixa y CaixaBank, Isidre Fainé, ha apuntado que una cosa es el resultado contable y otra el fiscal, y que esta situación se debe al efecto de las participadas y a que en 2013 CaixaBank ha realizado mucha reestructuración con las empresas vinculadas a las entidades financieras adquiridas --con operaciones en un tercio de ellas--.
Europa Press
Caixabank "La Caixa" pagó 977 Millones por Banca Cívica, y sólo en créditos fiscales podría deducirse 1700 Millones,
0 comentarios:
Publicar un comentario