El sindicato UGT ha presentado, en lo que va de año, cuatro denuncias contra Caixabank ante la Inspección de trabajo por "incumplimientos de jornada laboral", entre otras cuestiones.
En una nota, el sindicato denuncia la existencia en CaixaBank de "prolongaciones de jornada sin declarar y sin retribuir, fuera del horario de convenio, todo ello bajo presiones y amenazas de traslado hasta 1000 kilómetros, en caso de no realizarla; trabajos en festivos, como Día de Andalucía y Sábado Santo, igualmente bajo amenazas de traslado y sin declarar, con el consiguiente fraude a Hacienda y la Seguridad Social".
El sindicato exige "una adecuada evaluación de los riesgos psicosociales", toda vez que "las presiones, amenazas y exigencias de la empresa, los episodios relacionados con las preferentes o la venta de acciones, están suponiendo un aumento de los cuadros de enfermedad en la plantilla".
Asimismo, la central denuncia la contratación de trabajadores a través de una ETT, "cuando se encuentran 743 trabajadores en sus casas con el contrato suspendido".
UGT lamenta que estas cuestiones "afectan a la plantilla de Caixabank en Andalucía, pero lo hace de manera especial al colectivo proveniente de Cajasol, al que la Dirección de Caixabank considera 'de segunda' y un lastre a eliminar".
"CaixaBank olvida que los responsables de la situación a la que llegó Cajasol, no son sus trabajadores, sino la cúpula de dicha entidad", ha agregado el sindicato, quien lamenta "la falta de respuestas positivas y la falta de sensibilidad por parte de la empresa, lo que nos llevan a denunciar públicamente estas actuaciones, que está provocando que la plantilla esté cada día más deprimida, asustada y agotada".
Por ello, exige de CaixaBank que "cese en el mal trato a la plantilla y que sea coherente con la propaganda que realiza de empresa socialmente responsable, que en estos momentos no se corresponde con la dura realidad que están viviendo los trabajadores".
Estimados compañer@s de UGT. Aún no estando de acuerdo con vosotros en algunos temas concretos gracias por denunciar estos abusos por parte de la empresa pero no olvideis que la responsabilidad no es vuestra como sindicalistas sino "nuestra como empleados", estamos perdiendo todos los derechos que tanto trabajo nos costó conseguir sin hacer nada para impedirlo. Las prolongaciones de jornada laboral son algo que admitimos voluntariamente, quien las admita claro yo no, y las presiones otro tanto de lo mismo. Espero que alguna vez nos enteremos que somos trabajadores, o sea un número para la empresa, nada más, que oyes a algún empleado de Caixabank hablar, sobre todo los más jóvenes, y parece que tiene a Dios cogido por los coj....es. También me gustaría recordar a todos los compañeros que los "viejos" también tenemos familia y si nos trasladan a 1050 kilómetros de casa también nos joden, aunque no tengamos niños pequeños ni estemos intentando formar una familia ni nada por el estilo, por cierto tampoco podemos quedarnos embarazados ni someternos a una fecundación artificial, a mí llevan dándome por c..o más de un mes y no me quedo embarazado. Por otra parte recordar que cuando un compañero hace alegaciones a los traslados basados en informes realizados por un amigo médico, policía local o lo que sea que solo obedece a evitar el traslado y no a un motivo cierto, esta puteando a otra persona que va a tener que ser trasladada en su lugar o pedir la cuenta.
ResponderEliminarFuerza y salud compañer@s
De acuerdo con la denuncia pero....
ResponderEliminar¿Y no denuncian el incumplimiento flagrante por parte de la empresa de los acuerdo del ALI de Banca Cívica, donde se decía que seríamos trasladados al punto más cercano pasados 25 kms y nos han llevado a todo Villasís a Cataluña, además de sacar una circular en la que "intentarían que para los siguientes traslados" la empresa no hiciera esto?.
Lo de UGT es de traca.
lo del ali es para denunciar a la empresa a los sindicatos y al comite de seguimiento todos en el ajo porque todos estaban de acuerdo en eliminar a los procedentes de las fusiones,por lo tanto todos callan y no son capaces de buscar una solucion ni quieren
EliminarCONTAD CONMIGO PARA DENUNCIAR ESTA INJUSTICIA.
EliminarEn todos los puestos de trabajo se pueden encontrar intentos de abuso, pero en pocos sectores (en la consultoría es aun mas grave) se intenta abusar de nuestras horas libres como en el sector bancario. No se puede, ni debemos permitir que se valore a un trabajador por "si se queda por las tardes" o no... Me alegro, y ya era hora que algun sindicato, cuaquiera que sea afronte esta cuestión con valentía y proposición firme de solucionar. Por cierto, en mi caso pocas veces salgo a las 3 en punto, ya q siempre me dan las 4. Me quedo alguna tarde cuando es NECESARIO y acudo a las reuniones por la tarde. Aun asi siempre intento inrme a mi hora, ese es mi objetivo, y no quiero sentirme presionado para quedarme, sino quedarme cuando yo lo vea adecuado.
ResponderEliminarTodos estos comunicados harían bastante más daño a la empresa si se publicaran en periódicos de tirada nacional (El Pais,El Mundo, ABC, La Razon, La Vanguardia, etc.)para que se divulgara más.
ResponderEliminarAmigo, esto que pides en imposible. La Caixa con la publicidad que emite en la prensa escrita, tiene "pagados" a
Eliminartodos los medios.
chico con esa actitud no vas a ninguna parte... inténtalo por lo menos que nada es imposible. yo lo estoy haciendo y más compis y no nos rendimos. ah y hay comp
Eliminarhay compañeros que están buzoneando
Compartir los enlaces en vuestras redes sociales y así le damos mayor visibilidad
ResponderEliminar