"Retirado el número de cierre en el ere. NO HABRÁ EXTINCIONES FORZOSAS"
____________________________________________________________________
1:25 Se manifiesta la voluntad de firma del 100% de la representación laboral de Caixabank.
____________________________________________________________________
Documento entregado, CCOO, SECPB y UGT valoramos positivamente el documento entregado, se recogen los condicionantes y se establecen incentivos para las movilidades voluntarias.
Mesa ERE: presentado documento final para firma. Conseguidos los objetivos iniciales después de una larga negociación: 0 despidos
Se inicia sesión con ronda de intervenciones para valorar documento...
____________________________________________________________________
1:06 Comienza una nueva reunión
____________________________________________________________________
0:50 Negociadores continúan en la mesa a la espera de cerrar acuerdo
____________________________________________________________________
12: 00 Se sientan de nuevo
_____________________________________________________________________________
23:30
ERE CAIXABAK 2013: CaixaBank ha presentado un documento definitivo para su análisis. En menos de 5 min, se somete a valoración de la RLT
_____________________________________________________________________________
21:27 Comienza la reunión, la dirección presente
La dirección pasa un borrador "sujeto a cambios" y confidencial donde dicen que recogen la mayoría de aportaciones que hemos hecho.
Sobre la movilidad que proponían 1200, al final la dirección propone 400 cortas de larga distancia y 400 de corta conseguida.
Bien!! de 2000 movilidades hemos pasado a 800.
Ahora nos pasaran el documento y en 2 horas nos volvemos a ver.
A las 23:30 próxima reunión
_____________________________________________________________________________
La dirección aplaza a las 21h la reunión prevista para las 19h, y la entrega del documento con la redacción definitiva ....
______________________________________________________________________________
12:00 Comienza la reunión
De una reunión de la que no ha trascendido ninguna información, aparece un receso hasta la 13:15, propuesto por la empresa para valorar las propuestas, (está claro que algún avance hay o posibilidades de que lo haya)
CCOO, SECPB, UGT dicen:
Receso, la dirección propone volver a vernos a las 13.15 para valorar nuestras propuestas. Lo tenemos claro, los 3002 despidos son inaceptables y no podemos aceptar cláusula de cierre (=si no se llega a 3002 de manera voluntaria, lista y despidos forzosos).
Lo tenemos claro, 0 despidos. Para CCOO, SECPB y UGT no hay opción de despidos.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Se Reanuda la reunión
se reinicia la sesión con la presencia del Sr. Xavier Coll Director Ejecutivo de RRHH en CaixaBank
Conseguido, no habrá despidos forzosos
CCOO, SECPB y UGT valoran muy positivamente el que haya caído la cláusula de cierre.
Xavier Coll plantea además la rebaja de movilidades forzosas a 1200 personas. Les instan a que miren movilidades voluntarias incentivadas
la dirección quiere llegar a un acuerdo retira las 3002 salidas forzosas y rebaja movilidades.
Conseguido, no habrá despidos forzosos
"Ahora mismo estamos en la reunión sobre el procedimiento de despido colectivo en CaixaBank (ERE), la dirección finalmente ha retirado la cláusula de cierre, estableciendo un máximo de 2600 salidas NO forzosas. La dirección, no obstante, ha condicionado retirar la cláusula de cierre a establecer movilidades, que ha cifrado en 1200 – 800 menos que en su propuesta anterior-, punto que consideramos inaceptable."
CCOO, SECPB y UGT celebramos el cambio de rumbo en la negociación, ya que ello, puede permitir alcanzar un acuerdo si la Dirección de la Entidad acepta las medidas voluntarias que hemos planteado.
Esta tarde continuarán las negociaciones.
____________________________________________________________________
CIC-FEC
Os dajuntamos propuesta que han presentado "intentando acercar posiciones para cerrar el acuerdo del ERE, siempre con voluntariedad."
13 03 26 CIC-FEC Propuesta ____________________________________________________________________
PRENSA
Los representantes de CaixaBank y los sindicatos están acercando posturas en las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) abierto por la entidad. El banco que preside Isidro Fainé ha reducido de 3.002 a 2.600 las personas que se verán afectadas por las bajas voluntarias.
Además, CaixaBank ha retirado la cláusula que contemplaba la posibilidad de llevar a cabo despidos si no se cubrían las salidas voluntarias.
También ha recortado de 2.000 a 1.200 el número de traslados forzosos. Este es el principal punto de desencuentro en estos momentos entre las centrales y la entidad. "Queda el escollo de la movilidad geográfica forzosa. Aunque han recortado el número de afectados, pensamos que la movilidad tendría que ser voluntaria", señalan desde los sindicatos.
A las siete de la tarde de hoy se vuelven a sentarse a negociar. Los sindicatos han pedido a la empresa que acuda a esta reunión con una propuesta global. Ambas partes confían en llegar a un preacuerdo entre hoy y mañana, con el fin de firmar el pacto antes del próximo 1 de abril, fecha en la que entran en vigor los cambios legislativos aprobados por el Gobierno en materia de jubilaciones anticipadas.
Condiciones económicas
Fuentes sindicales aseguran que donde prácticamente ya hay acuerdo es sobre las condiciones económicas planteadas para las bajas voluntarias y las prejubilaciones. El lunes la entidad incluyó en su oferta una prima por antigüedad que se añadiría a la indemnización de 45 días por año trabajado con un límite de 42 mensualidades. Se podrán acoger todos los empleados con edad igual o inferior a 57 años.
En el caso de las prejubilaciones, a partir de los 53 años, la propuesta actual se acerca al 80% del salario bruto anual, según fuentes sindicales.
En reuniones anteriores ya había retirado el despido de los 743 empleados procedentes de Banca Cívica en situación de suspensión temporal de contratos.
Los trabajadores y sindicatos de CaixaBank se han reunido con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, al que han pedido que medie ante la entidad para conseguir que el impacto en el empleo con la reestructuración de la plantilla "no sea tremendo para Andalucía".
Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que en el encuentro entre Chamizo y la representación de los trabajadores de CaixaBank y el colectivo de empleados suspendidos han reiterado su petición de que medie ante CaixaBank para evitar un fuerte impacto de la reestructuración laboral en Andalucía.
En ese sentido, han recordado que "en Andalucía, al ser 'territorio Banca Cívica', se espera un impacto notable, con mucha gente afectada por movilidad geográfica", tras lo que han recordado que en el anterior ERE de CaixaBank "esa movilidad ocultó despidos coercitivos".
Las fuentes destacan que Chamizo "nos dice que va a atender la petición que le hacemos y contactará con CaixaBank a nivel nacional y andaluz", de forma que intervendrá "en la mediación ante CaixaBank para que el impacto en el empleo no sea tan tremendo".
Asimismo, tras apuntar que se sigue negociando, han indicado que "aún no hay nada cerrado", tras lo que han recordado que el pasado viernes pidieron la intervención del PSOE y PP "para que también intervenga y le recuerden a CaixaBank la responsabilidad social que debe tener hacia la sociedad y los trabajadores".