miércoles, 15 de agosto de 2012

Filled Under: , ,

TRAS LA INCORPORACIÓN DE BC YA SOMOS TODOS PLANTILLA DE CAIXABANK


UGT nos deja circular informativa que reproducimos por el interés de su contenido
 
El pasado día 3 se ha hecho efectiva la integración de Banca Cívica en Caixabank. Por tanto ya conformamos una única plantilla. Ahora toca la aplicación correcta de los acuerdos, tanto de la letra como del espíritu que los ha impulsado. UGT velará por el cumplimiento de todos los acuerdos de aplicación y porque las relaciones laborales obedezcan al principio de respeto mutuo.

Caixabank
es la primera Entidad financiera de este país y su solvencia está fuera de dudas. Esa posición de liderazgo debe también hacerse patente en las relaciones laborales. La aplicación del acuerdo de reestructuración, no ha sido el mejor aval para proceder a una integración eficaz, satisfactoria y respetuosa con los trabajadores. Se ha amenazado, presionado e incumplido los acuerdos firmados. De ello es responsable Caixabank, ya que aunque las decisiones se hayan adoptado antes de la integración jurídica, a nadie se le escapa que suya es la responsabilidad.

Por todo ello, UGT continuará velando por la aplicación correcta, no sólo de la letra de los acuerdos, sino del espíritu de los mismos. Lo queremos hacer desde el diálogo y la negociación, para ello lo primero que deben hacer es retirar las comunicaciones de traslados realizadas y asumir los costes de los perjuicios que se hayan podido causar a los trabajadores y trabajadoras afectados. Lo contrario significaría perseverar en el incumplimiento y apostar por el conflicto, y nos obligaría a realizar demandas en los foros pertinentes.

Desde UGT continuaremos trabajando por la defensa de los derechos de todos los compañeros y compañeras. Somos conscientes de que vivimos momentos complicados, pero nadie puede ampararse en la coyuntura para sacar réditos.
Son muchos los problemas que quedan por resolver:

• Nos preocupa la movilidad geográfica: Nos hemos referido a las movilidades que ya se están produciendo, incumpliendo acuerdos y bajo el paraguas de pactos anteriores. Pero también nos queremos referir a las que se producirán ahora, con el pacto de integración, que puede afectar hasta a 850 personas. Desde UGT exigimos el cumplimiento de lo regulado: respeto del papel de la Comisión de seguimiento, cumplimiento de las limitaciones y consideraciones establecidas, así como procurar el principio de voluntariedad y de máxima proximidad al domicilio tal como especifica en el acuerdo. Si se hace así y se respeta lo pactado se conseguirá el objetivo de reestructuración, con los menores efectos posibles en la vida de las personas afectadas.

• Nos preocupa cómo va a ser la integración de las plantillas, especialmente en lugares donde la duplicidad de redes es evidente: en UGT seguiremos reivindicando la firma de un pacto de integración de oficinas, similar al que estuvo vigente en CaixaBank hasta principios de este año, o al protocolo de integración de aplicación en determinados ámbitos de Banca Cívica, donde se salvaguarden los derechos de los compañeros y compañeras afectados por los cierres.

• Nos preocupa que la política de Recursos Humanos de CaixaBank se endurezca
aprovechando la coyuntura: en UGT combatiremos la política de las amenazas y presiones. Las relaciones laborales han de sustentarse en el respeto mutuo y en el reconocimiento del valor de los trabajadores y trabajadoras.

• Nos preocupa una plantilla de más de 30.000 personas, que tienen que sufrir un proceso de adaptación mutua. Todos los cambios producen incertidumbres, no sólo en la organización que se integra, sino en la integradora. Del cruce de las diversas culturas saldremos todos enriquecidos, y desde UGT propiciaremos que así se produzca. Todos debemos de tener amplitud de miras para que la integración se  realice adecuadamente y de manera positiva.

Con este panorama, más que nunca, toca el diálogo, la negociación y el acuerdo.
En UGT estamos dispuestos. De la representación empresarial depende. Ante cualquier duda o problema, acude, como siempre a UGT. Seguimos estando ahí para ayudarte.


1 comentarios:

  1. Si su presencia va a ser igual que en el proceso de integración, dios nos coja confesados. Menuda chapuza firmar un acuerdo donde no se establecían unos criterios básicos para las suspensiones temporales (como sí se hizo con la movilidad geográfica). El resultado ha quedado evidente: la empresa ha tenido patente de corso para amenazar y al final muchas familias con niños pequeños han visto a los padres ir al paro. ¡Enhorabuena a los sindicatos cuyos delegados tenían su culo bien seguro y bien que lo notamos los demás!

    ResponderEliminar