Iban a cobrar 5,7 millones de euros en 2013 ó 2014 si no morían. Pero resulta que la muerta ha sido Banca Cívica
La acumulación y precipitación de acontecimientos hacen difícil recordar algunos curiosos despropósitos de la historia reciente de Caja Navarra y Banca Cívica. Uno de ellos, desvelado por estas mismas fechas el año pasado, era peculiar seguro de vida de Goñi y Pulido que quedaba reflejado en la página 163 del folleto de emisión a bolsa de Banca Cívica. Decimos que peculiar porque se trataba de un seguro de vida que las familias de Goñi y Pulido no iban a cobrar si morían, sino si vivían hasta una determinada fecha. El premio por llegar vivitos y coleando a una fecha tan próxima como el 2013 ó 2014 era nada menos que de 5,7 millones de euros. Estos eran los términos exactos:
“Otras retribuciones a largo plazo incluye el coste devengado relativo a los compromisos que el Banco mantiene con algunos miembros de la Alta Dirección, formalizados en un seguro de vida (Unit linked) con un capital asegurado total por importe de 5.200 miles de euros (3.300 miles de euros al 31 de diciembre de 2010), que en el que en caso de no producirse el evento y si se mantiene vinculado al Banco en la fecha de vencimiento, el titular recibirá el importe asegurado (diciembre de 2013 o diciembre de 2014)”.
La peculiar cláusula del folleto no especificaba lo que cobraría cada uno en concreto, aunque señalaba que el seguro era un compromiso que Banca Cívica tenía adquirido no con todos, sino con sólo “algunos miembros de la Alta Dirección”. En cuanto al número de personas que componen la “Alta Dirección”, el mismo folleto hablaba de sólo seis personas, cuatro de ellas en el Consejo y dos que no pertenecían al Consejo (pág 164). Puesto que el folleto hablaba en plural de “algunos” miembros, pero no en cambio de todos los miembros, había que suponer, puesto que en total eran 6, que el número de beneficiarios oscilaba entre 2 y 5. En el primer caso, si se trataba sólo de Enrique Goñi y Antonio Pulido, deducíamos que tan pronto como en 2013 se podrían repartir mano a mano los 5,2 millones de euros.
¿Y ahora qué?
¿Qué ha pasado con este seguro? ¿Están Goñi y Pulido un año más cerca de cobrarlo? Lo cierto es que aquella cláusula desbordaba optimismo pensando que Banca Cïvica podría sobrevivir tres años más dirigida por Goñi y Pulido. Efectivamente, el asunto del seguro de vida se ha resulto por el lado, entre comillas, más inesperado: ha sido Banca Cívica, en vez de Goñi y Pulido, la que no ha sobrevivido a tanto chanchollo. ¿Y ahora qué? ¿Mantiene la Caixa este jugoso seguro de vida a Goñi y Pulido? Pues no lo sabemos, aunque nos lo tememos. Pero seguro que nos enteramos de ello en la severa comisión de investigación impulsada por el Gobierno de Navarra que va a tener lugar próximamente en el Parlamento. Y si no, también nos enteraremos.
0 comentarios:
Publicar un comentario