viernes, 30 de mayo de 2014

Sólo Santander y CaixaBank mostrarán verdadero interés por Catalunya Banc

02/06/14 POST ACTUALIZADO, INFORMACIÓN AÑADIDA

Les interesan los 3.000 millones de euros en créditos fiscales

Según publica El País, tan sólo CaixaBank y Banco Santander mostrarán “verdadero interés” por Catalunya Banc. El diario cita a “fuentes consultadas” y explica que ambas entidades “son las que mejor pueden aprovechar los aproximadamente 3.000 millones de créditos fiscales que tiene Catalunya Banc en su balance”.

Al parecer, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) quiere cumplir el plazo anticipado por Luis de Guindos, ministro de Economía. “Directivos de diferentes entidades creen que el proceso podría concluir en la segunda quincena de julio”, afirma El País.

Catalunya Banc sigue su calendario. Creemos que la entidad se ha estabilizado, tiene valor y creemos que se privatizará antes del verano”. Estas fueron ayer las palabras del secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

Según Hispanidad, “lo más probable es que sea Santander el que finalmente se quede con el negocio en Cataluña y Popular con las oficinas que tiene fuera. La resolución definitiva, antes del verano”.
_______________________________________________________________________
EL FROB VENDERA CATALUNYA BANC SIN TROCEARLO
El presidente del FROB, el fondo español de rescate a la banca, Fernando Restoy antes de comparecer hoy ante la Comisión de Economía del Senado Marcha atrás. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha decidido no vender la red de sucursales de Catalunya Banc de fuera de su comunidad de origen. En total eran 146 oficinas. Así se lo comunicó ayer a los dos interesados que presentaron ofertas no vinculantes por un número concreto de sucursales: Banco Popular y EVO Banco.
Según ha podido saber ABC, FROB y ambas entidades financieras interesadas en comprar oficinas por separado del banco nacionalizado no se han puesto de acuerdo en el precio del coste de reestructuración. Tanto uno como el otro habían hecho una oferta por créditos y depósitos saneados, sin pedir ningún tipo de ayuda más, como algunos medios han informado.

Por tanto, ahora el Estado, a través del FROB, venderá Catalunya Banc como un todo, si bien falta por decidir si incluirá en la subasta que ya está en marcha los 6.500 millones de hipotecas basura, ya que ha recibido diversas ofertas de fondos de inversión. De hecho, fuentes financieras aseguran que han estudiado el cuaderno de venta de esta cartera más de 40 fondos. 

Los principales interesados acudirán a la puja total del banco siempre y cuando el FROB abra de nuevo la mano y otorgue algún tipo de ayuda pública. Algo que toma fuerza debido a que con las oficinas de fuera de Cataluña, «sin limpiar», reduciría el precio a ofertar. En concreto, la ayuda consistiría en aprovechar los activos fiscales diferidos acumulados por Catalunya Banc por valor de 5.500 millones de euros (de los que unos 3.500 son monetizables y se incluyen en su capital). 


Fuentes financieras aseguraron a este periódico que los principales interesados por adquirir Catalunya Banc, que opera bajo la marca comercial Caixa Catalunya, son, sobre todo, Banco Santander y, después, Caixabank. El principal motivo es que Catalunya Banc supone un 11% de la cuota de mercado del sector bancario en Cataluña, su mayor atractivo para la entidad cántabra que preside Emilio Botín, y también el motivo por el cual La Caixa (que tiene actualmente el 32% del mercado catalán) no querría cedérsela. Además, la entidad catalana podría aprovechar el capital que le reportaría esta compra ante los requisitos pedidos por la normativa internacional, Basilea III; que penaliza la cartera industrial.

Santander, favorito

La percepción que hay en el sector es que una vez limpia, Santander es el favorito, por cuanto no ha hecho ninguna adquisición en España durante la crisis —si bien absorbió sus filiales, Banesto y Banif—, y los activos fiscales le permitirían reforzar sus niveles de solvencia de cara a las pruebas de esfuerzo europeas.
 abc
_______________________________________________________________________
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 

Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

martes, 27 de mayo de 2014

, ,

CIRCULAR FEC (CAT) Las personas que trabajamos en Caixabank tenemos que empezar a poner límites

 
No dejes pasar la oportunidad, aprovecha para comentar esta circular, deja tus comentarios e interactúa con otr@s compañer@s

14 05 27 FEC (CAT) Las personas que trabajamos en Caixabank tenemos que empezar a poner límites


_______________________________________________________________________________

¿Que te parece esta circular?, Deja tu comentario

Nos gustaría completar esta circular con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

No te olvides de pulsar en el botón g+1 de abajo

domingo, 25 de mayo de 2014

,

La Audiencia de Barcelona ha confirmado la condena a La Caixa

La Audiencia de Barcelona ha confirmado la condena a La Caixa por la que deberá abonar el importe de las liquidaciones negativas y la cancelación a una pareja. La entidad les vendió la permuta sin ningún riesgo.

Una pareja de afectados por las permutas financieras de La Caixa ha logrado que la Audiencia de Barcelona les vuelva a dar la razón en la nulidad de su contrato. Los magistrados tienen claro que la entidad financiera vendió el producto como un privilegio beneficioso que se les concedió por ser clientes de La Caixa.
Sin embargo, la sentencia dictada por la sección 13ª de la Audiencia afirma que la contratación de la permuta financiera produjo un riesgo para los afectados en vez de la cobertura publicitada por el banco. Los magistrados consideran que es un riesgo por parte del banco hacer creer que los tipos de interés no bajarían del 5,59%.
La gratuidad que La Caixa vendió a sus clientes no era tal, afirman los magistrados. La entidad engañó a los clientes en el contrato que firmaron. En él, se incluía que “el cliente no habrá de satisfacer al banco comisión ni penalización alguna por la resolución del contrato”, algo que no se produjo ya que los clientes tuvieron que abonar 13.158€ por la cancelación del contrato. La Caixa fue “incapaz de explicar satisfactoriamente” el cálculo del coste.
Además, La Caixa también ha sido condenada en Barcelona por una permuta colocada por la Caixa de Girona a otro cliente particular.

Dirección letrada: Arcadi Sala-Planell
Banco: CaixaBank, S.A. (La Caixa)
Producto: Permuta financiera tipo de interés
Perfil: Particular
PDF 1ª Instancia: S_120613_CAIXABANK_JPI44_BARCELONA_PART_SIN.pdf
PDF Audiencia:S_131218_CAIXABANK_AP13_BARCELONA_CONFIRMA_120613_JPI44_BARCELONA_PART_SIN.pdf

Dirección letrada: Arcadi Sala-Planell
Banco: CaixaBank, S.A. (Caixa d’Estalvis Girona)
Producto: Permuta financiera tipo de interés
Perfil: Particular
PDF: S_131218_CAIXABANK_CESTALVISGIRONA_JPI49_BARCELONA_PART_SIN.pdf
ASUAPEDEFIN
_______________________________________________________________________
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 

Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

¿Qué pasará con la duplicidad de oficinas?, ¿y con los empleados/as?, tras la compra de Catalunya Caixa(Banc)


El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha confirmado este viernes que presentará una oferta "razonable" en la puja por Catalunya Banc y se ha mostrado confiado en que su banco se encuentra en una buena posición para hacerse con la nacionalizada. "Siempre he dicho que iríamos a la subasta e iremos a la subasta", ha afirmado Fainé en una entrevista en Catalunya Ràdio.
En la entrevista, el directivo que ha explicado que CaixaBank estudiará las condiciones de venta de Catalunya Banc y presentará su propuesta al FROB, el fondo público propietario de la entidad, que prevé reactivar la subasta antes de verano.
El presidente de CaixaBank ha asegurado que desea acudir a esta subasta "por muchas razones", entre ellas porque la nacionalizada es una entidad de Cataluña.
Sobre la duplicidad de sucursales que podría producirse si CaixaBank acabara comprando Catalunya Banc, Fainé ha señalado que él es "una persona de oficinas más que de servicios centrales" y que es "muy partidario" de tener puntos de atención al cliente a pie de calle.

Eventual cierre de oficinas

"No sé si tendríamos que cerrar o trasladar oficinas, pero son temas en los que tenemos experiencia. Esto no me asusta", ha declarado. Fainé también ha dicho que ve la posible la compra de Catalunya Banc "en un sentido de responsabilidad" y que cree que CaixaBank "lo puede hacer bien a un precio razonable", quizá, ha puntualizado, "mejor que nadie".
"Lo que tengo que mirar es que lo que hagamos no vaya en contra de La Caixa. Somos solidarios, pero no a costa de arruinarnos nosotros", ha apostillado. En cualquier caso, ha recordado Fainé, es el FROB el que tiene que decidir cuál es la mejor oferta para CatalunyaCaixa, una entidad que, en su opinión, tiene futuro y "una salida razonable", sea finalmente CaixaBank o el Santander el que se quede con ella.
Isidre Fainé, por otro lado, ha afirmado que no hay acuerdo para comprar el negocio de Barclays en España: "No hay ninguna operación sobre la mesa sobre Barclays", ha subrayado.
Europapress
_______________________________________________________________________
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 

Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

viernes, 23 de mayo de 2014

La Caixa deja de ser una caja

La Caixa deja de ser una caja de ahorros para convertirse en una fundación bancaria. Se trata de su tercera reestructuración desde 2007, pero la más relevante en sus 110 años de historia. Y así lo aprobó este jueves la asamblea general de la entidad financiera, que afronta los cambios forzada por una norma que impuso Bruselas, tras el rescate financiero, para reforzar la solvencia de los bancos procedentes de cajas y que exigió la modificación de la Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias. El presidente de la entidad, Isidro Fainé, resaltó, no obstante, que “el modelo de La Caixa sigue siendo más vigente que nunca” y subrayó: “Nuestros valores no cambian. Nuestro modelo, tampoco”. Este cambio jurídico no tiene ningún efecto en los clientes de la entidad.



La nueva fundación de La Caixa será la tercera mayor de todo el mundo
Tras sacar a Bolsa en 2007 su holding industrial a través de Criteria CaixaHolding y hacer lo propio con su negocio bancario integrado en CaixaBank en 2011, La Caixa se convierte ahora en la primera caja española que asume su reconversión. Como resultado, tras integrar todas sus magnitudes económicas, será la tercera mayor fundación mundial (tras la Fundación Bill y Melinda Gates y la británica Wellcome Trust), con una dotación fundacional de 5.868 millones (equivalente al 0,6% del PIB español), un valor de mercado de 19.837 millones y un presupuesto anual de 500 millones.

Fainé apuntó durante la asamblea que la nueva estructura, que se completará a finales de año, “permitirá reforzar” los tres pilares sobre los que se asienta la entidad: la actividad financiera, la cartera industrial y la obra social, aunque enfatizó que “el banco es y continuará siendo el corazón del grupo”.

Previsiblemente, CaixaBank, que aúna también el negocio asegurador, la presencia en bancos extranjeros y las participaciones en Repsol y Telefónica, ganará independencia en el nuevo organigrama, si bien Fainé intentó espantar cualquier atisbo de ruptura entre las tres áreas del conglomerado: “La Ley nos fuerza a transformarnos en fundación bancaria, pero nuestra unión con CaixaBank es sólida y duradera, y nuestros destinos deben mantenerse ineludiblemente unidos”. La norma impulsada por el Ministerio de Economía plantea requisitos más duros para aquellas fundaciones que controlen más del 50% de un banco, obligándolas a presentar un plan de diversificación de inversiones y un fondo de reserva, lo que podría conllevar diluciones de participación. La fundación de La Caixa controlará de salida el 55,9% de CaixaBank.


Una vez concluya la reestructuración, la obra social quedará integrada dentro de la nueva Fundación Bancaria La Caixa. Y bajo ésta quedará Criteria (controlará el 100% del capital), de la que colgarán las otras dos actividades. Por un lado, CaixaBank; por el otro, la cartera industrial e inmobiliaria (en la que figuran las participaciones en Gas Natural y Abertis, entre otras), además de las emisiones de deuda que correspondan a La Caixa. Criteria tendrá un valor patrimonial neto de unos 20.000 millones de euros y unas plusvalías acumuladas de 3.000 millones de euros.

Más allá de lo aprobado este jueves, hay otra fecha señalada en el calendario que marcará el futuro de la nueva Caixa. No es otra que junio de 2016. Hasta entonces Isidro Fainé podrá compaginar las presidencias de la fundación y de CaixaBank. Después, obligado por la ley, tendrá que elegir entre un cargo u otro. Y su sucesor —o sucesores— podrán modificar las líneas estratégicas que ha tomado la entidad bajo su mando: mantenimiento de la mayor cartera industrial europea, expansión internacional del negocio bancario y mantenimiento de la actividad social.



El cambio es una obligación de la UE al sector para reforzar la solvencia
El presidente de La Caixa ha diseñado un patronato formado por notables para dirigir los designios del grupo, entre los que se encuentran el multimillonario mexicano Carlos Slim y el presidente de Telefónica, César Alierta. Se sumarán a ese grupo Salvador Alemany (Abertis), Javier Godó (Grupo Godó) y los expolíticos Javier Solana y Francesc Homs (exconsejero de Economía con Jordi Pujol), además de otros expertos financieros y en organizaciones humanitarias.

Fainé dijo en la que fue la última asamblea general de La Caixa que se mantiene “la voluntad de avanzarnos a los acontecimientos, y a la capacidad de adaptarnos constantemente a un mundo que no está quieto” y destacó el papel jugado en la reestructuración del sistema financiero español, que le ha servido para integrar Caixa Girona, Banca Cívica y Banco de Valencia, además de estudiar la posibilidad de pujar por Catalunya Banc.
El director general de La Caixa —y vicepresidente consejero delegado de CaixaBank—, Juan María Nin, calificó esas operaciones como “apoyo al proceso de reestructuración en que se encuentra todo el sistema financiero español”. “Estas adquisiciones también nos han permitido avanzar hacia una estructura de ingresos más potente y conectada al negocio de banca de particulares”, señaló.

http://economia.elpais.com/economia/2014/05/22/actualidad/1400786331_637886.html
_______________________________________________________________________
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario

Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.


Juez sospecha que empleado de Caixabank "La Caixa" falsificó firma de cliente



Cuidadito, cuidadito, nada justifica una salida de la ley, ¿para qué? ¿para conseguir objetivos?, ¿para asegurarse el beneplácito de clientes y así conseguir mantener la cartera?, ¿para no aumentar la morosidad?. Lo decimos siempre, cuando llega el momento ante la ley estamos solos, y nada justifica un comportamiento ilegal, ¿alguien piensa que la empresa estará con nosotros?, ¿el DAN de turno?, ¿el DG?, etc, etc, los únicos que nos acompañan dentro de las posibilidades legales son nuestros representantes, siiii nuestros sindicatos, aunque haya quienes piensen lo contrario, así que ojito compañeros, actuemos con la profesionalidad que nos marca nuestro día a día, haciendo nuestro trabajo como sabemos hacerlo sin desviarnos por ninguna causa.



La juez que instruye el caso de la quiebra de la sección de crédito de la Cooperativa de L'Aldea (Tarragona) sospecha que un empleado de La Caixa falsificó la firma del expresidente de la entidad para abrir una cuenta desde la que se devolvieron parte de los ahorros de los impositores bloqueados.

La juez María Teresa Hernández ha pedido una prueba grafológica para determinar si un empleado de La Caixa falsificó la firma del expresidente José Fernando Falcó para abrir una de las cuentas desde donde se devolvieron parte de los ahorros de los impositores bloqueados en la sección de crédito.

Según se expone en un auto del 2 de mayo, notificado el día 16 a las partes y al que ha tenido acceso Efe, la magistrada ordenó en diciembre de 2013 una prueba pericial caligráfica sobre la firma del expresidente José Fernando Falcó en el contrato de apertura de "diferentes cuentas bancarias en CaixaBank ante la duda de la autenticidad de la misma".

Según consta en el auto, las firmas que constaban en el contrato por parte de la Cooperativa eran las del expresidente, José Fernando Falcó, el exgerente, Daniel Ferré, y el exdirector de la sección de crédito, Enric Sabaté.

Pero, "a raíz de la contestación por parte de la entidad bancaria", expone la magistrada, "se tuvo conocimiento" de que la firma "podría no pertenecer a la del presidente de la Cooperativa de L'Aldea, sino a un empleado de la entidad bancaria".

Según describe el auto, la entidad bancaria comunicó que sólo habían intervenido 3 personas en la firma, aunque hubo 4 rúbricas pertenecientes a personas diferentes y que ante las dudas de la juez, la entidad bancaria dio "diferentes contestaciones" a la misma pregunta.
Por todo esto la juez ha acordado cotejar la firma del empleado de La Caixa con la que consta en el contrato como la de Falcó.

A finales de diciembre de 2012, pocas semanas después del bloqueo de las cuentas, la sección de crédito recogió a través de la recuperación de activos financieros y la recompra de hipotecas y créditos por parte de otras cooperativas un fondo que permitió devolver a los afectados con cuentas a la vista de hasta 1.000 euros la totalidad de sus ahorros afectados, mientras que los impositores con cantidades superiores pudieron recuperar esta cantidad más la mitad restante de las cuentas a la vista; todo ello desde CaixaBank.

Por otra parte, los miembros imputados de la antigua junta rectora de la cooperativa de L'Aldea y el exdirector de la sección de crédito, Enric Sabaté, se oponen a que el Ayuntamiento de L'Aldea pueda personarse como parte afectada en el caso de la quiebra de la sección de crédito que instruye el juzgado número 1 de Tortosa, según un recurso presentado el 7 de mayo y al que también ha tenido acceso Efe.

El exdirector de la sección de crédito, y el presidente, el tesorero y secretario de la anterior junta rectora, José Fernando Falcó, Joan Benito y Lluís Gilavert, respectivamente, consideran que "en cualquier caso los perjudicados son algunos de los ciudadanos del municipio, respecto a los cuales el consistorio, en el ejercicio de sus funciones, decide prestarles auxilio", pero no el Ayuntamiento.

Actualmente están imputadas once personas, la entidad arrastra un agujero económico de más de 7 millones y continúa en concurso de acreedores, mientras unos 4,7 millones, de unos 400 impositores, continúan bloqueados.
EFE
_______________________________________________________________________
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario

Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

jueves, 22 de mayo de 2014

Caixabank "La Caixa" lo quiere comprar todo, ¿como nos afectarán estas adquisiciones a los empleados?

Barclays ha presentado el cuaderno de venta a los grandes jugadores españoles. Por el momento, CaixaBank y BBVA han sido los que han mostrado mayor interés. El Santander ha prestado escasa atención a los datos, mientras que el Sabadell y el Popular no tienen intención de negociar a fondo con la entidad. Fuentes financieras apuntaron que Bankinter aún no ha analizado el balance, pero que, en cualquier caso, sólo tendría interés por el negocio de banca privada.

Según algunas fuentes del mercado, Caixabank es la que está realizando un examen con más detalle sobre el negocio minorista de Barclays. Fuentes cercanas a la entidad catalana admitieron que estaban analizando Barclays, pero eludieron ofrecer más detalles.
 
El BBVA también estaría interesado, según ejecutivos bancarios, pero no en la totalidad del negocio minorista de Barclays, sino en la división de tarjetas y en la banca personal. Barclays tiene una unidad, denominada Retail Business Banking, dedica a la banca personal, de patrimonios inferiores a los 300.000 euros. A partir de esta cifra, los clientes se agrupan en Wealth Management, y cuando superan el millón de euros entran Ultra high net worth.

Según Bloomberg, el fondo de inversión Apollo Global Management y Centerbridge Capital Partners también están interesados en el negocio minorista de España y Portugal. La agencia citó a personas cercanas a la operación que pidieron el anonimato.

Uno de los mayores problemas de Barclays para vender su negocio es que tiene una gran cartera de hipotecas concedidas al euríbor más 0,50 puntos. Hoy en día este margen no es atractivo para los bancos por el alto coste de la financiación y porque consideran que no cubre la posible morosidad. Además, dicen que los clientes están poco vinculados, es decir, sin tarjetas o domiciliación de nóminas, lo que dificulta la venta de productos. Además, toda la banca está reduciendo oficinas y empleados, por lo que no hay interés por ampliar la presencia.

En la parte positiva están las altas provisiones realizadas, así como créditos fiscales diferidos por importe de unos 715 millones, que podrían utilizarse en el futuro al quedar en manos de una gran entidad financiera.

Barclays ha acelerado la venta de la entidad porque desde que se confirmó que abandonaba España, el 4 de mayo, buena parte de los clientes han mostrado su inquietud y está resultando difícil mantenerlos. Por supuesto, la captación de nuevos clientes resulta casi imposible.


Barclays, que era el banco extranjero más grande implantado en España, hace ya 40 años, cuenta con 2.200 empleados, 271 oficinas y unos 580.000 clientes. Barclays justificó la venta de su filial española (así como la de Italia y Francia) por la baja rentabilidad que le ofrecen estos negocios, así como por las pérdidas de los últimos años. Entre 2011 y 2013 la entidad arrastra 681 millones de pérdidas.

La irrupción de Barclays puede quitar potenciales compradores a Catalunya Banc, que ha iniciado los trámites de su subasta. Solo las grandes entidades pueden adquirir Barclays o Catalunya Banc, por lo que el juego queda reducido a Santander, BBVA y CaixaBank. Hasta ahora, fuentes financieras apuntan que las tres entidades consideran que serán necesarias ayudas públicas para la compra de la entidad catalana, aunque acaban de recibir los datos.

_______________________________________________________________________
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario

Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Santander, el favorito para adquirir Catalunya Caixa, ¿Se lo permitirá Caixabank?

De nuevo Catalunya Banc sale a subasta. En esta ocasión, con la cara lavada. Pero aún no parece ser suficiente. Los principales interesados en su adquisición acudirán a la puja siempre y cuando el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) abra de nuevo la mano y otorgue algún tipo de ayuda pública en cada uno de los tres procesos en los que se dividirá la operación: la venta de la red de sucursales fuera de Cataluña («proyecto Carmen»), la cartera hipotecaria («proyecto Hércules») y el propio banco en sí mismo. En concreto, la ayuda consistiría en aprovechar los activos fiscales diferidos acumulados por Catalunya Banc por valor de 5.500 millones de euros

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró ayer confiado en que la entidad, que ya ha recibido más de 12.000 millones en ayudas públicas, esté privatizada «antes del mes de agosto», sin tener que esperar además a los resultados de los test de estrés europeos de este otoño. Guindos no dio más detalles sobre el calendario de la operación, que se ha suspendido dos veces en los últimos años.

Fuentes financieras aseguraron que los principales interesados por adquirir Catalunya Banc, que opera bajo la marca comercial Caixa Catalunya, son, sobre todo, Banco Santander y, después, Caixabank. El principal motivo es que Catalunya Banc supone un 11% de la cuota de mercado del sector bancario en Cataluña, su mayor atractivo para la entidad cántabra que preside Emilio Botín, y también el motivo por el cual La Caixa (que tiene actualmente el 32% del mercado catalán) no querría cedérsela.

Santander, el favorito

Las mismas fuentes aseguran que la percepción que hay en el sector es que una vez limpia, Santander es el favorito, por cuanto no ha hecho ninguna adquisición en España durante la crisis —si bien absorbió sus filiales, Banesto y Banif—, y los activos fiscales le permitirían reforzar sus niveles de solvencia de cara a las pruebas de esfuerzo europeas. 

En el proceso de puja por la catalana —que el lunes abrió a consulta de los interesados las cifras («data room») del banco nacionalizado— también están valorando presentar oferta, ya vinculante directamente para no dilatar el proceso, BBVA y Banco Popular, mientras Sabadell lo ha descartado. 

La subasta se producirá de forma simultánea a la venta de su cartera hipotecaria, por la que hay sobre la mesa varias ofertas de fondos de inversión, mientras esta misma semana, según fuentes del sector, se comunicará tanto a Banco Popular como al fondo Apollo, si se acepta venderles, por separado, la red de oficinas situadas fuera de Cataluña.
Reuters
_______________________________________________________________________
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario

Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

martes, 20 de mayo de 2014

El FROB realizará una subasta rápida en CatalunyaCaixa

La cuenta atrás para la venta de Catalunya Banc –el tercer intento del Gobierno– ha comenzado. Las entidades o fondos interesados en ofertar por la firma catalana podrán analizar el data room del banco nacionalizado a partir de hoy. Esa es la fecha que maneja el FROB, explican varios bancos interesados en pujar por Catalunya Banc (CX es su marca comercial), una vez que ha pasado por un nuevo saneamiento.

En esa ocasión no habrá ofertas no vinculantes, ya que directamente se presentarán ofertas que serán definitivas, para no dilatar el proceso.

De momento, y según la información que facilitó N+1 –banco de inversión contratado por el FROB para llevar a cabo la subasta– a algunas entidades la semana pasada, el balance de CX es actualmente de 63.000 millones. Su cartera bruta de créditos asciende a 24.500 millones de euros, mientras que el volumen de depósitos es de 26.000 millones. El banco o fondo que adquiera CX no estará obligado a cerrar oficinas de esta firma más allá de las que prevea Competencia. Otra cosa es que la entidad adjudicataria quiera hacer nuevos ajustes como consecuencia de un alto nivel de solapamientos. Popular y Evo Banco esperan que a finales de esta semana el FROB les comunique si sus ofertas por menos de 80 oficinas de fuera de Cataluña de CX siguen adelante o no.

La cartera hipotecaria de CX está prevista que se venta a fondos. El comprador de estos créditos recibirá algún tipo de esquema de protección de activos o aval ante futuras pérdidas esperadas. La morosidad de CX está provisionada en un 80%.
Cinco Días

Hay que ver como todos los medios se lanzan a difundir la venta de esta entidad pero ninguno añade a sus artículos la preocupación por el futuro de los empleados. " ¿para que?, total unos miles de parados más o menos?". Estamos hablando de propiedad del Frob, ¿No se debería realizar alguna exigencia para la continuidad del personal?, ¿cual es vuestra opinión?
_______________________________________________________________________
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario

Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.


miércoles, 14 de mayo de 2014

Catalunya Banc (CX) es cortejada por Popular y por Caixabank. ¿Alguien más?

NOTA: Post actualizado con información de nuevo artículo al final

El Popular ultima la compra de la red de oficinas de Catalunya Banc en España... y le interesa la totalidad de la entidad

  • Ojo: la oferta del Banco Popular implica un troceo por activos. Los tóxicos se los quedaría el FROB.
  • Lo malo es que el rescate bancario ya ha terminado. Cualquier nueva aportación computaría en déficit.
  • Lo que más preocupa es la valoración de la cartera de pymes de Catalunya Bank.
  • Los fondos no responden al FROB, así que le quedan dos alternativas: Popular o Caixabank, que también apuesta por las oficinas de CX... en Cataluña.
  • O, como último recurso, obligar a Bankia a que lo absorba... lo que exige el visto bueno de la troika... y salvar la oposición de Goirigolzarri.  
El Banco Popular, que preside Ángel Ron (en la imagen), ultima la compra de la red de oficinas en el exterior de Catalunya Banc (CX). Ahora el proceso ha dado un vuelco significativo: elPopular oferta por pasivos y activos concretos. Hablamos de casi 200 oficinas y 900 trabajadores, a coste cero, pero con el precitado añadido: un troceo de balance. El resto se lo quedaría el propietario de CX, el FROB.
Recuerden que se trata de una red con más activo que pasivo y un activo que no es para tirar cohetes. En cualquier caso, sería la primera vez que se vende una red por troceo de balance. El FROB está analizando la propuesta porque su llamada a los fondos de inversión, entre otros los que acudieron a la subasta de Novagalicia Bank, no parecen muy dispuestos a pujar por CX.
Pero el asunto no acaba ahí. Si el FROB acepta las condiciones del Popular, el Grupo de Ángel Ron estaría dispuesto a comprar, por la misma fórmula, la totalidad de Catalunya Banc (CX), es decir, el negocio en Cataluña. A cero euros y sin ayudas públicas, pero, atención, con troceo selectivo de activos y pasivos. El resto se lo quedaría el FROB, y esta vez,terminado el rescate bancario con créditos blandos europeos, el coste de esos activos tendría que solventarse con dinero público, lo que computaría a efectos de déficit y/o deuda.
En cualquier caso, si hablamos de CX en su lugar de origen, Cataluña, el Popular tendrá que competir con Caixabank, asimismo interesado en la compra como media defensiva frente al Santander, cuya red en Cataluña es floja.
Queda una alternativa, que también se baraja en el Ministerio de Economía: volver a laabsorción de CX por Bankia. En primer lugar, no gusta al presidente de esta última, José Ignacio Goirigolzarri. En segundo lugar, habría que pedir permiso a Europa, porque esto no estaba previsto en el MOU. Es, simplemente, la última bala.
Pero lo cierto es que el FROB está desesperado con el caso CX, lo que le queda para cerrar el saneamiento bancario, al menos de forma oficial.
Eulogio López (Hispanidad)

Popular y Evo Banco presentan oferta por la red de CX fuera de Cataluña


Banco Popular y el fondo estadounidense Apollo, dueño de Evo Banco, presentaron el viernes sendas ofertas no vinculantes por las oficinas de Catalunya Banc (CX) fuera de Cataluña. La firma catalana cuenta en la actualidad con 196 sucursales fuera de su comunidad autónoma, pero se van a cerrar más de la mitad al no ser rentables. La venta de esta red, que puede contar con ayudas, coincide con el cierre del organigrama de Evo, que ha fichado a Jaime Carvajal como presidente.

 Apollo y Banco Popular presentaron el pasado viernes ofertas no vinculantes por la red exterior de CX, que ahora se encuentra nuevamente en proceso de reestructuración, tras el cual podría terminar esta red con unas 80 agencias, frente a las 196 actuales, aunque ya se anunció el cierre de 46 establecimientos en junio.

El FROB tiene previsto finalizar el proceso de venta de estas sucursales antes de 20 días. Popular y Apollo compiten con otros dos fondos que también se han interesado por esta red, a la que se le sacará su cartera de los créditos hipotecarios. Pese a estas dos nuevas ofertas de fondos, el FROB prefiriría venderlo a un banco.

Se da la circunstancia de que Popular también ultima la compra del negocio minorista y red de Citibank en España, compuesto por 45 sucursales y el negocio de tarjetas. Esta operación estaba prevista inicialmente que se cerrara a finales del pasado mes. Pero las negociaciones laborales (Citi cuenta conuna plantilla de 900 personas en España), están retrasando su venta, cuyo proceso, ya de por sí es bastante complejo. Una vez que CX cierre esta operación es posible que se inicie la subasta de Catalunya Banc, banco en el que también está interesado Popular. Esta operación podría incluso cerrarse antes de la venta de la cartera hipotecaria de la firma catalana con un volumen de unos 7.000 millones de euros, y cuya venta llevará consigo ayudas públicas en forma de aval, según varias fuentes.

Apollo, mientras, ha decidido que Evo debe competir en todo el territorio español, aunque sea con una estructura pequeña. Ahora cuenta con 80 sucursales, número que aumentará ligeramente, pero con una nueva distribución. Su base de negocio, de hecho, se fundamenta en la banca online y en la apertura de oficinas de lunes a viernes, de 9.00 horas de la mañana hasta las 20.30 de la tarde, horario que, según fuentes de la entidad, está dispuesta a mantener, pese al cambio de equipo directivo y de dueños. Evo Banco fue creado por Novagalicia para operar fuera de Galicia y Asturias, territorios entonces destinados a la firma gallega.

Pero una vez adquirido Evo Banco por Apollo, este fondo estadounidense quiere implantar oficinas también en Galicia y Asturias, dos de las zonas que más le interesan de la red de CX, aunque también pretende reforzarse en Madrid y País Vasco.

De momento, Evo Banco ha terminado ya de perfilar su organigrama. Ha fichado a Jaime Carvajal Hoyos, quien trabajó en la desaparecida firma Lehman Brothers y como responsable de banca privada en Banco Sabadell. Se da la circunstancia de que Carvajal era hasta ahora el número dos de Arcano, la firma que asesoró a Apollo en la compra de Evo Banco, cuando este era aún una filial de la nacionalizada Novagalicia. Carvajal compartirá la dirección de Evo Banco con Enrique Tello, que es desde hace algunos meses el consejero delegado de esta entidad bancaria.

En el consejo, del que han salido ya José María Castellano –expresidente de Novagalicia y creador de Evo Banco– y César González Bueno, exconsejero de Novagalicia, tiene un puesto el responsable de Apollo en España, Andrés Rubio. Este ejecutivo ha sido el que ha ideado la estrategia del fondo en España.

Tras cerrar su organigrama, Evo iniciará una nueva etapa con el lanzamiento de nuevos productos financieros sencillos y competitivos, como es ahora su cuenta 1,2,3. Pero su gran apuesta para este año será el crédito, frente a la estrategia actual centrada en la captación de depósitos.

En los próximos días lanzará al mercado una hipoteca, que quiere que pase a ser el producto estrella en su oferta de productos bancarios. La nueva hipoteca competirá en precio y Apollo pretende que se convierta en una de las más atractivas del mercado, explican fuentes conocedoras del producto. En la actualidad, comercializa otra hipoteca que se encuentra entre las cinco primeras del mercado.
De especialista en ahorro a experto en crédito
El plan de Evo Banco pasa por alcanzar los 6.000 millones de euros de negocio en cinco años, para lo que necesita la compra de cartera de negocios y oficinas en plazas en las que no tiene ninguna presencia como Galicia, explican fuentes financieras. A cierre del pasado año contaba con 1.800 millones de euros en depósitos y solo 700 millones en crédito, de los que 650 millones corresponden a hipotecas. Apollo compró Evo al FROB (era filial de la nacionalizada Novagalicia) en septiembre por 60 millones. El proyecto de Apollo en España pasa por tener tres patas, la bancaria con EVO de cabecera, la inmobiliaria con Altamira como referencia y la tercera con una aseguradora. Su proyecto es que cuelgue de Evo la división de tarjetas y la cartera de crédito al consumo que compró a Citibank y Finanmadrid, adquirida a Bankia
http://www.noticias.com/popular-y-evo-banco-presentan-oferta-por-la-red-de-cx-fuera-de-cataluna.2309135.
_______________________________________________________________________
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario

Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.